jueves, 8 de enero de 2009

Edgar Allan Poe ( 1809-1849)

Poeta y narrador, es una de las figuras cumbre de la literatura norteamericana y universal. Toda su breve existencia estuvo marcada por las especiales circunstanciales familiares, por su propia personalidad compleja e hipersensible, por su vida bohemia y vagabunda, amenazada continuamente por el delirium tremens. En poesía hay que señalar su inmortal poema El Cuervo (1854). Escribió una única novela, trepidante y truculenta, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838). Pero Allan Poe debe su fama principalmente a sus <> cuentos, entre los que se deben citar: Manuscrito encontrado en una botella (1833), El hundimiento de la casa Usher (1839), Los crímenes de la calle Morgue (1841), El pozo y el péndulo (1842), El escarabajo de oro (1843), El gato negro (1843), La carta robada (1844) y La barricada de amontillado (1846).
Su lucidez mental, unida a las terribles caídas en "abismos de oscuridad y negrura", su melancolía y frustración, afloraran en sus cuentos en los que destacan la expresión vigorosa, la concentración dramatica y la fuerza patética. Se dice de Allan Poe que muchos relatos nacieron de un estado de trance, ex-orbitado; de ahí el efecto traumático contagioso, de anormalidad, incluso diabólico. Renovó el género fantástico e inventó el policiaco. Su influencia en la literatura posterior ha sido enorme.

1 comentario:

beatriz trello dijo...

Nena!! eso de internacional ná q es un amigo, jaaja. Cómo sigues con internet?? ponte un cuento o escribe algo que le hago un dibujo hasta q te compres la tableta, besos guapa con g de glamourosa...:)