viernes, 28 de marzo de 2008

"La marquesa de Gange"



Este libro es el causante de que no haya actualizado antes mi blog, lo empecé la semana pasada y aunque he de confesar que estuve apunto de dejarlo a medias, me propuse a mi misma no abandonarlo tan pronto. Llevaba tiempo sin leer nada, por falta del mismo y también vamos a ser sincera por falta de ganas, así que agarre una lista que hice unos años atrás, mire los libros que no había leído y decidí empezar por este “La marquesa de Gange” del escritor francés “Marqués de Sade”, un personaje bastante interesante, más que por sus obras por su vida, la que debió de ser fascinante. Pero no nos salgamos del texto, hoy no quería hablar de este peculiar escritor ni de su libertina vida, sino de su libro.


He de decir que aunque al principio es algo soso, hacia la mitad de el se va poniendo interesante, y es cuando ya te absorbe por completo, me ha gustado más de lo que me esperaba, cuenta la vida de esta Marquesa que va de mal en peor, (he de aclarar que no suelo contar los libros que leo, solo dar mi humilde opinión, respecto a ellos).Pero volvamos a lo que interesa de verdad. En esta novela nos cuenta Sade, los infortunios de la casta marquesa de Gange, la dama más virtuosa que uno pueda imaginar, y sin embargo la más desdichada. Su virtud la hace tan hermosa, que se convierte en arrebatador objeto del deseo de su cuñado, el perverso abate Théodore, y éste no cesará en su empeño de verla caer en sus brazos, por el placer de verla caer. El viaje a los infiernos al que somete a Euphrasie, marquesa de Gange, es tan tortuoso como in sorteable, después de hacer esta pequeña aclaración, como no quiero desentrañar la historia, prefiero que la leáis, me quedare aquí antes de acabar de contaros todo este enredo familiar, eso si con una pequeña aclaración Sade en esta historia se burla literalmente de las mujeres, no hay que olvidar su descripción respecto a nosotras “.«¿Acaso el que no desea a las mujeres sino para burlarlas, no las ama sino para poseerlas, no las posee sino para traicionarlas, y las desprecia cuando han dejado de gustarle, que no conoce respeto a ninguna cosa sagrada cuando se trata de seducirlas, y que no las seduce sino para deshornarlas?»”.

Cambiando de tema radicalmente, he explicar que no solo por haber estado absorta con el libro, deje de hacer la actualización, al principio de semana mi amiga Antonia me mando un video,bastante gracioso y ese era el tema del que tenía pensado haberme explayado, pero al final no ha podido ser, prometo que este lunes antes de irme a comer el Hornazo (fiesta típica de Salamanca), si tengo tiempo y me acuerdo, intentare poner una entrada nueva referida, como dios manda a ese video y a otro, los que me han hecho reírme un rato a carcajada limpia sin parar, algo que de vez en cuando viene muy bien.

No hay comentarios: